Saltar al contenido
Cabra Jurásica

Thalassinoides

thalassinoides

Los Thalassinoides o talasinoides pertenecen al género de los icnofósiles, y son estructuras biogénicas que consisten en una compleja red de madrigueras interconectadas, formadas por pozos y túneles cilíndricos, verticales y horizontales, que a su vez forman laberintos ramificados en todas las direcciones.

El origen del fósil talasinoides

thalassinoides origen

El talasinoide fue descrito por primera vez por Woodward (1830), quien lo identificó como un fucoide fósil (alga marina), y le dio el nombre de Thalassinoides, que se deriva del griego Thalassi (“hierba marina”), y noides (“como”).

Aunque Ehrenberg (1944) reinterpretó este fósil como un rastro de animales invertebrados y no como un alga marina, se mantuvo el nombre icnogénico asignado por primera vez por Woodward.

¿Cómo son los Thalassinoides?

Thalassinoides-fosil

Las paredes de la madriguera que forman los Thalassioides están alineadas, lo que indica que fueron la vivienda de criaturas marinas hace millones de años. Se cree que los camarones, o un artrópodo estrechamente relacionado a este animal, son los responsables de la creación de las madrigueras.

Las secciones transversales de los pozos y túneles tienen forma de Y o T y tienen diferentes diámetros, que va desde unos pocos milímetros hasta los 22 centímetros.

Descubre más fósiles del Jurásico

fosil amonites

Fósil Amonites

fosil belemnites

Belemnites