Saltar al contenido
Cabra Jurásica

Fósil Amonites

fosil amonites

El fósil amonites proviene de un molusco cefalópodo, los ammonoideos, que habitaron nuestro planeta desde hace 400 millones de años hasta que hace 65 millones de años un enorme meteorito de 10 km de diámetro extinguió al 70% de las especies de la Tierra, entre ellos nuestro protagonistas.

Pero hasta la más humilde criatura puede dejar huella de su paso por la Tierra.

coleccion fosiles amonites

Aunque su forma es relativamente simple, los fósiles amonites ofrecen cantidad de información a los paleontólogos para datar y estudiar las formaciones rocosas de otras eras.

Los ammonites son animales marinos que prosperaron en las Eras Paleozoicas y Mesozoicas, parientes extintos de los calamares, pulpos, sepias y nautilos que conocemos en nuestros días.

Podían nadar gracias a la construcción única de su caparazón, que se dividía en una serie de cámaras de aire. El aire proporcionaba flotabilidad al animal, y al igual que los cefalópodos modernos las amonitas se movían por el los océanos y mares usando propulsión a chorro.

Como las amonitas vivían exclusivamente en ambientes marinos, su presencia nos indica indica la ubicación de los mares prehistóricos como el Mar de Tetis.

No te pierdas la alucinante historia del Mar de Tetis.

Se han descrito varios millares de especies, que se distribuyen de forma variable en unos 1.800 géneros.


Una super colección de 3.000 ejemplares de fósiles están a tu alcance en el Centro de Interpretación Cabra Jurásica, conservando su material original y en excelente estado de conservación. Si quieres transportarte millones de años atrás en el tiempo, este es tu museo.


¿Cómo eran los ammonites?

ammonites

Los ammonites son animales marinos protegidos por una sola concha formada por un mineral llamado aragonita, generalmente enrollada en forma de espiral plana, que puede llegar a medir hasta dos metros de diámetro.

¡Como la rueda de un camión!

La concha se divide en dos partes: el “fragmocono”, donde se almacenan los gases que controlan la flotabilidad del animal; y la “cámara interior” que albergaba su cuerpo o partes blandas.

Las partes blandas son poco conocidas porque los fósiles solo conservan la concha. Los expertos suponen que eran parecidos a los actuales nautilos, con una corona de tentáculos en la cabeza asomando por la abertura de la concha, mientras que el cuerpo blando permanecía en el interior.

fosil amonites representacion

¿Sabías que sólo examinando las características de las conchas fósiles se puede saber si los ammonites eran buenos o malos nadadores?

Los peores nadadores habitaban en fondos marinos cercanos a la costa, mientras que los mejores vivían nadando en mar abierto.

¿Por qué se llaman ammonites?

Si te fijas, la forma de los fósiles amonites recuerda a los cuernos de un carnero. Este parecido fue lo que llevó a Plinio el Viejo, un naturista latino de hace 2.000 años, a llamar a estos fósiles “ammonis cornus” (cuernos de Ammon), haciendo referencia al dios “dios Ammon”, sobrenombre del dios romano Júpiter, que era representado con cabeza de hombre y cuernos de macho cabrío.

¿Cómo se forman los fósiles amonites?

Cuando un organismo muere y su cadáver es enterrado en poco tiempo por los sedimentos, y se salva de la intervención de los agentes biológicos y mecánicos crecen mucho las posibilidades de que fosilice.

Obviamente es mucho más sencillo que lo hagan las partes duras como conchas y huesos, que las partes blandas como los músculos y vísceras que a pesar de su enterramiento siguen expuestos a la acción de las bacterias. Todo depende de lo hermético que sea el envoltorio protector que rodea al organismo.

El proceso de fosilización comienza a partir de la desaparición de las partes blandas y el relleno de los huecos por el sedimento circundante. En ese momento empiezan a producirse una serie de transformaciones químicas que poco a poco van sustituyendo los compuestos orgánicos de esos restos por minerales.

Descubre más fósiles del Jurásico

thalassinoides

Thalassinoides

fosil belemnites

Belemnites