Saltar al contenido
Cabra Jurásica

¿Qué ver y hacer en Cabra?

¿Vienes solo o acompañado? En cualquier caso acertarás seguro si conoces el TOP de los mejores planes para hacer en Cabra.

TOP Mejores planes para hacer en Cabra y alrededores

museos cabra cordoba

Museos de Cabra

boca sima cabra cordoba

La sima de Cabra

Para visitar Cabra, sobran los motivos

Cabra no es un pueblo cualquiera. Hablamos del centro geográfico de Andalucía y una de las zonas más ricas de la provincia.

Paisajes del corazón de la Subbética Cordobesa para recordar toda la vida; museos en los que descubrir los misterios del mundo; viajar millones de años al pasado caminando por sus calles construidas con rocas y fósiles del Jurásico; alojamientos, hoteles y casas rurales para pasar la noche en el pueblo o en plena la naturaleza…

Para visitar el pueblo de Cabra, en Córdoba, nos sobran los motivos y también los planes. Vengas solo, en pareja, con amigos o con toda la familia; no te irás de Cabra sin una sonrisa en la cara (¡ni sin ser la envidia de Instagram!).

Conoce más del pueblo de Cabra (Córdoba)

Cabra es un municipio ubicado en el sur de la provincia de Córdoba (España), a 72 km de la capital, en el corazón de la Subbética Cordobesa.

pueblo de cabra cordoba

También conocida como “La Puerta del Parque Natural Sierras Subbéticas” por su enorme valor geológico y natural, Cabra es un pueblo en el interior de Andalucía que además de sus maravillas naturales también derrocha cultura andaluza por los cuatro costados: desde la arquitectura hasta la gastronomía, pasando por fiestas tradicionales y museos con colecciones únicas.

Qué ver en Cabra – Los lugares con más encanto

Dominando el casco antiguo y sobre el cauce del río Cabra se levantan los muros de un castillo medieval que desde el s.XV fue el palacio de los condes de Cabra y que hoy día alberga el colegio de las Madres Escolapias.

La Torre del Homenaje alberga en su interior una bóveda y aún subsisten bastantes de los muros que rodeaban la antigua villa, así como varios torreones.

En las calles de San Martín, Álamos y Priego encontrarás casas construidas en los siglos XVI, XVII y XVIII con balcones de piedra.

El camino egabrense de Alcántara-Romero, conocido popularmente en Cabra como El Paseo, es uno de los de mayor antigüedad de la provincia y de los más bellos, con centenarios castaños de Indias y tilos que no se encuentran en otros parques.

Cabra también cuenta con iglesias de notable interés artístico, en especial las del estilo barroco. El principal y más antiguo edificio religioso es la Parroquia de Nuestra Sra de la Asunción y Ángeles, emergiendo con su torre sobre el pueblo, con una curiosa disposición en cinco naves parece heredada de una mezquita.

El Picacho de la Sierra de Cabra se eleva a 1.223 metros sobre el nivel del mar, donde se encuentra la Ermita de la Virgen de la Sierra de Cabra. Un lugar conocido como el “Balcón de Andalucía” por sus impresionantes vistas.

Otros edificios religiosos destacables son la iglesia de San Juan Bautista del Cerro, el convento de Sto Domingo, el convento de las Angustias o el Convento-Centro de salud de San Rodrigo.

En la Fuente del Río nace el río Cabra, un paraje natural a tan solo 2 km del casco urbano que alberga un manantial rodeado de árboles.

Gastronomía egabrense

Los platos típicos egabrenses son la unión de la huerta y la sierra, ofreciendo esa riqueza culinaria de donde surge su privilegio gastronómico. están en función de la tierra y el agua de cuyo sagrado conjunto suele surgir su privilegio gastronómico.

Las huertas de Cabra son ricas en frutas y hortalizas; el cultivo del olivo y la vid produce aceite de oliva y vinos con denominación de origen, tan propios de la dieta mediterránea. Si visitas Cabra…

  • No te vayas sin probar el potaje, el empedrao, el gazpacho, o las espinacas con garbanzos.
  • De postre prueba las gachas del día de los Santurrones, los roscos y tortillas de Navidad o los pestiños y gajorros de Semana Santa.
  • Y antes de irte, llévate unas tortas de aceite o unas bizcotelas de las monjas Agustinas. Una receta única en el mundo.

En Cabra te esperan bares y restaurantes a todos los precios para degustar la gastronomía andaluza y cordobesa como se merece.

Fiestas populares

El pueblo de Cabra y sus gentes en su máximo esplendor. Haz hueco en tu agenda para no perderte las fiestas populares:

  • Semana Santa y la Feria de Septiembre en honor de la Virgen de la Sierra (del 3 al 8 de septiembre), las dos declaradas de Interés Turístico Nacional.
  • Romerías al santuario de la Virgen de la Sierra a lo largo de todo el año
  • Cabalgata de Reyes Magos
  • Fiestas populares de la Cruz de Mayo
  • Feria de San Juan

Oficina de Turismo de Cabra

Dirección

Calle Mayor, 1. Cabra (Córdoba) 14940

Contacto

  • Teléfono: (+34) 957 523 493
  • Email: turismo@cabra.es

Horario

lunes10:00–14:00, 17:00–20:00
martes10:00–14:00, 17:00–20:00
miércoles10:00–14:00, 17:00–20:00
jueves10:00–14:00, 17:00–20:00
viernes10:00–14:00, 17:00–20:00
sábado10:00–14:00, 17:00–20:00
domingo10:00–14:00