Saltar al contenido
Cabra Jurásica

Vía verde del Aceite – La guía definitiva (2019)

via verde del aceite subbetica

Descubre la guía definitiva de la Vía Verde del Aceite. Todo lo que necesitas para hacer una ruta épica por los paraísos del interior de Andalucía sin salir de Córdoba.

¿Qué es una vía verde?

Una vía verde es un antiguo trazado de ferrocarril que se encuentra en desuso, pero que es reutilizado como un itinerario para ser recorrido a pie o bicicleta (no motorizado). De 7.600 km de líneas ferroviarias fuera de servicio que existían en España en 1993, 2.600 km han sido transformados en 123 Vías Verdes repartidas por todo el país. Una cifra que sigue creciendo.

Las Vías Verdes constituyen un medio atractivo y sostenible con el que disfrutar solo o acompañado de un entorno natural y un rico patrimonio ferroviario.

Las antiguas líneas ferroviarias de la Subbética, que estuvieron en uso hasta finales de los años 80, albergan hoy un museo de arquitectura ferroviaría al aire libre, que podrás disfrutar con todas las comodidades que te proporcionarán la infinidad de empresas que han florecido gracias a este recurso turístico.

Esta vía verde ofrece multitud de actividades para el ocio en familia, como el Geobiking, el Geoturismo, ecoturismo, enoturismo o senderismo. No importa si no has traído tu bicicleta, en la vía verde podrás alquilar todas las que quieras para ti y para los tuyos. A continuación tienes un listado de puntos de alquiler de bicicletas o si lo prefieres otros medios de transporte como tandens, coches a pedal, etc.

En definitiva turismo, deporte y gastronomía se fusionan en perfecta armonía. Además, la restricción del tráfico motorizado les proporciona un elevado nivel de seguridad.

Tramos de la vía verde de la Subbética

tramo via verde del aceite

Tramo 1: Del viaducto del Guadajoz a la estación de Luque

Nada más poner el primer pie en el tramo cordobés de la vía verde del aceite, te recibirá un viaducto metálico (construido por la casa francesa Daydé & Pillé en el año 1891), que conecta la provincia de Córdoba con la provincia de Jaén, atravesando el río Guadalquivir a vista de pájaro, gracias a sus 207 metros de longitud y 70 metros de altura, de forma suspendida.

Dejando atrás el magnífico viaducto, tendrás por delante 20 km de suave ascenso. Nos internamos en el mar de olivos de la subbética, vergel de vida de donde se extrae el preciado oro líquido que dio nombre a esta Vía verde, el conocido como Tren del Aceite, que transportaba aceite a granel y minerales hasta el puerto de Málaga.

Tan sólo 4 km de trayecto serán suficientes para que aparezca ante ti la Reserva Natural de la Laguna del Salobral, declarada zona de Especial Protección para las Aves. Se ha habilitado un mirador para disfrutar de la variada avifauna de la laguna estacional. En verano, con casi total probabilidad, tanto las aves como nosotros buscaremos refugios más frescos en los que pasar las horas de más calor.

Antes de entrar en Luque podrás visitar el Bunker del Alamillo si te desvías unos cuantos metros. Un lugar de interés en buen estado de conservación y bien tematizado, para hacer de tu visita un recorrido por la historia de nuestro país.

Tramo 2: de la estación de Luque a Zuheros

Una vez visitado el Bunker del Alamillo, volverás a la vía verde y entrarás en la Estación de Luque, la primera de la Vía Verde de la Subbética. Será un lugar de esparcimiento en el que podrás adquirir productos de la gastronomía local, visitar su museo o descansar tranquilamente mientras te relajas en una de las mesas de los vagones reconvertidos del Hostal Nicol’s o en su terraza. Será muy raro que no sucumbas a degustar un exquisito flamenquín o rabo de toro en este pintoresco lugar.

estacion luque via verde del aceite
Estación de Luque

Si te apetece acercarte al municipio de Luque, a tan sólo un par de kilómetros de la estación, podrás visitar el recinto amurallado de su castillo Nazarí, pasear por sus calles o conocer la peculiar cueva de la Encantada.

A partir de la estación de Luque tienes dos opciones, puedes acercarte a Baena por el Ramal pasando por una pasarela sobre la N-432, que te llevará a esta población. Un pueblo muy interesante que esconde entre otros recursos el Parque Arqueológico de Torreparedones, yacimiento que se encuentra a 22 km del casco urbano del municipio, pero que es imprescindible conocer a nivel provincial, así como su museo del Olivar y el Aceite.

O continuar por la verde de la Subbética para ver fácilmente a lo lejos uno de los Pueblos catalogados como más bonitos de España: Zuheros.

Antes de llegar a él, si te desvías tan sólo 1 km, podrás degustar los exquisitos quesos de oveja y cabra de la “Quesería Los Balanchares“.

Tramo 3: De Zuheros a Cabra

Si te desvías de la Vía Verde 2 km, podrás internarte en Zuheros.

Si por algo Zuheros es conocido aparte de por su peculiar estampa, es por su Cueva de los Murciélagos, recurso turístico muy atractivo, que podrás conocer reservando con antelación la visita guiada.

Si por el contrario prefieres no adentrarte en esta cueva, también podrás visitar de forma gratuita el ecomuseo situado en la dirección a la misma, que recrea sus cavidades y donde podrás adquirir algún souvenir o información de la zona. Los miradores que encontrarás en los 4 km de subida hacia la cueva son un auténtico regalo para la vista.

Si quieres hacer una parada de varias horas en este municipio y vas en familia, no dejes de visitar el Parque Iberfauna, que hará las delicias de los más pequeños.

Dejando Zuheros atrás, te saldrá al paso el segundo Viaducto de la Vía Verde de la Subbética. Con 104 metros de longitud distribuidos en curva, se salva el cañón del Río Bailón, sin apenas darte cuenta.

zuheros viaducto Via Verde Subbética

Antes de que finalices este tercer tramo, pasarás por  la estación de Doña Mencía. Su edificio de viajeros reconvertido en restaurante, fuente, merendero, equipamiento infantil y una nave habilitada como Centro Cicloturista Subbética, será parada obligada en este tramo.

sendero via verde del aceite

Si optas por visitar Doña Mencia, podrás hacerlo por un paso bajo la carretera A-318, por un carril-bici que te anima a adentrarte en las sinuosas calles de este bonito pueblo de la subbética.

Una vez hayas retomado nuevamente la Vía Verde, pasaras a pocos kilómetros por las antiguas casillas ferroviarias, donde descansar mientras contemplamos una espléndida panorámica de Doña Mencía.

Pasarás poco después por el único túnel de esta vía verde, el túnel del Plantío, con 139 metros de longitud. Atravesarlo es una experiencia única.

A un par de km te toparás con el tercer viaducto de la Vía Verde, el Viaducto de la Sima, con 132 metros de longitud, por el que sobrevolarás el arroyo del Fresno, mientras disfrutas de unas magníficas vistas sobre el mar de olivos.

Tramo 4: De Cabra a Lucena

Llegas a Cabra, la Cordobesa. Con una ubicación privilegiada, este municipio te recibe con casas encaladas y engalanadas con maceta de flores, que en mayo alcanzan su apogeo de fragancia y color, coincidiendo con las fiestas de la cruz.

En Cabra podrás degustar exquisitas recetas tradicionales en su amplia oferta de restaurantes y bares.

Descubre qué hacer en Cabra en una selección de los mejores planes.

A pie de la Vía Verde, si te desvías sólo un poquito por un bonito sendero, podrás refugiarte en el Paraje de la Fuente del Río, un oasis de arbolado y saltos de agua donde nace el río Cabra. En este paraje se encuentra un aparcamiento de autocaravanas y las piscinas municipales por si te quieres refrescar.

 Paraje de la Fuente del Rio via verde del aceite

Si continuas  por la Vía Verde de la Subbética, llegarás a la estación de Cabra, que como si fuese un museo al aire libre, los más pequeños dejarán volar su imaginación subiendo a la maquinaria de un tren de verdad, o conociendo el jurásico gracias al magnífico centro de Interpretación Cabra Jurásica que se encuentra a escasos metros de la estación.

Tras visitar Cabra, continúas el trayecto por la vía verde y sales nuevamente a campo abierto, donde pasarás por el cuarto viaducto: el viaducto del Alamedal, con 70 metros de longitud, y vas viendo como poco a poco el olivar se va haciendo cada vez más patente. Al fin y al cabo, el 76% del término municipal de Lucena está cubierto por este árbol.

Llegas a la ciudad más grande de tu itinerario, con más de 42.000 habitantes. Cruzas varios cruces de carreteras y te encuentras el Centro de Ocio y Turismo “La Estación”, donde podras conocer la astesanía y las tradiciones locales, así como una exposición de vehículos clásicos en el Museo de la Automoción que se localiza en el angar contiguo.

La ciudad de Lucena merece sin duda una visita: museos, castillo, palacios y un largo etc. de recursos turísticos te esperan. Por algo es conocida como la “Perla de Sefarad”.

Tramo 5: De Lucena a las Navas del Selpillar

Dejas atrás Lucena y prosigues por la Vía Verde en dirección a la pedanía lucentina de las Navas del Selpillar, pasando por varios cruces hasta que llegues al Centro Enogastronómico de la Ruta del Vino Montilla-Moriles, este amplio recinto, acondicionado con mesas, bancos y fuentes. Un lugar que te invita a descansar mientras disfrutas del paisaje cambiante de la Campiña Cordobesa.

Observaciones y consejos de la Vía verde del Aceite

  • Evitar las inclemencias meteorológicas, sobre todo las horas de más calor en verano y los días con posibilidad de lluvias, ya que
  • Llevar protección solar  y gorra o sombrero, independientemente de la época del año en la que nos encontremos. Son frecuentes los tramos que no tienen sombras para refugiarnos del sol.
  • Llevar agua (mínimo 1,5 litros por persona). Sólo hay agua potable en las poblaciones.
  • Llevar comida. Almuerzo, fruta y/o frutos secos.
  • Organizar con antelación las visitas turísticas  a lugares próximos de la vía verde, contando con taxis, autobuses y empresas turísticas locales.
  • Reservar con tiempo las entradas para ver algún hito turístico que así lo requiera, como la cueva de los Murciélagos, alquiler de bicicletas..
  • Se aconseja llevar cámara de fotos y/o prismáticos ya que los paisajes desde la vía verde son dignos de ser fotografiados y están repletos de fauna que podremos observar a pie de vía.
  • Queda prohibido bajo sanción transitar con perros sin correa de sujeción.
  • Queda prohibido bajo sanción superar la velocidad máxima de 20km/h.
  • Queda prohibido bajo sanción el paso por la misma de ciclomotores u otros vehículos motorizados no autorizados.
  • Queda prohibido bajo sanción el tránsito y/o cruce de caballos y pastores de animales.
  • Nunca perder de vista el trazado y a los demás visitantes que compartirán con nosotros la jornada, para evitar accidentes causados por algún despiste.

¿Qué visitar en los pueblos de la Vía Verde del Aceite en la Subbética?

Ahora que ya conoces la ruta de la Vía Verde del Aceite en la Subbética Cordobesa, aquí tienes un listado con ideas y planes por sus pueblos para que disfrutes de la experiencia al máximo.

Cabra

Contacto Oficina de Turismo de Cabra: Tel.: (+34) 957 523 493 
turismo@cabra.es

Doña Mencia

Contacto Oficina de Turismo de Doña Mencía: oficinadeturismo@donamencia.es / +(34) 957 69 50 75, +(34) 661 868 441 

Ramal a Baena

Contacto Oficina de Turismo de Baena: turismo@ayto-baena.com / Teléfono: 957 67 17 57

Luque

Contacto de la oficina de turismo de Luque:  (+34) 957 667574 / (+34) 686774071. Email: info@luque.es museo@luque.es

Zuheros

Contacto de la oficina de turismo de Zuheros:  (+34) 957 667574 / (+34) 686774071. Email: info@luque.es museo@luque.es

Lucena

Contacto de Oficina de Turismo de Luecena:  turismo@aytolucena.es

Subbética Bike’s Friends – Centro Cicloturista

 Alquiler de bicicletas y rutas turísticas:

Antigua Estación de Doña Mencía 14860 Doña Mencía España
 (+34) 691 843 532, (+34) 672 605 088
Email: info@subbeticabikesfriends.com
Web: www.subbeticabikesfriends.com

Bicicletas de paseo, bicicletas de montaña, otro tipo de vehículos (Támden, jarts, choppers, coches familiares..). Las bicicletas se podrán recoger y dejar en cualquiera de los puntos de alquiler.

Teléfono : 664171026

Turismo, deporte y gastronomía se fusionan en perfecta armonía.

ECOTURISMO

  • Mancomunidad de la Subbética Telf. 957 70 41 06; www.subbetica.org
  • Centro de reservas de Turismo Rural de Córdoba (CEGESTUR) Telf. 957 70 41 06; www.cegestur.com
  • Asociación de Guías Ambientales de la Subbética (AGUISUB)telf. 619 055 480
  • Luque
  • Subbéticaviva. Gestión de Servicios Turísticos. Alojamientos rurales, gestión Museo y Visitas Guiadas Telf. 957 66 75 74; www.subbeticaviva.com
  • Zuheros Oficina de Turismo (junto a la Vía Verde) Telf. 957 09 00 33
  • Estación Vía Verde / Punto de Información Comarcal de Turismo Telf. 957 50 90 74
  • Centro de Interpretación del Parque Natural de las Sierras Subbéticas Telf. 957 33 40 34
  • Ecomuseo Cueva de los Murciélagos Telf. 957 33 40 34; www.cuevadelosmurcielagos.com
  • Granja Escuela El Cortijo de Frías Telf. 957 33 40 05. www.cortijofrias.com
  • Alquiler de Bicicletas y ocio activo ACEBUCHE Ocio y Tiempo Libre Telf. 957 52 59 64 / 619 055 480; www.gruposerviocio.com e-mail: servicio@gruposervicio.com
  • Aventura Vertical. Telf. 957 41 00 33 / 649 116 147; www.aventura-vertical.es e-mail: aventuravertical@hotmail.com
  • SOCETUR. Senderismo y actividades en la naturlaeza Telf. 957 33 40 34

EMERGENCIAS

URGENCIAS: Telf. 062

AUTOBUSES

  • Luque Empresa Autobuses CARRERA. Telf. 957 40 44 14
  • TAXIS. Telfs. 957 66 70 38 / 74 19 / 70 33
  • Zuheros Empresa Autobuses CARRERA. Telf. 957 40 44 14 TAXIS. Telf. 957 69 45 66
  • Doña Mencía Empresa Autobuses CARRERA. Telf. 957 40 44 14
  • Cabra Estación de Autobuses. Telf. 957 52 13 02 TAXIS. Telf. 957 52 13 02 / 31 62 / 31 25 / 33 90 / 00 09
  • Lucena Estación de Autobuses. Telf. 957 50 16 32 TAXIS. Telf. 957 50 24 67 / 03 56 / 669 893 181 / 608 754 059

Breve historia de la Vía Verde del Aceite

En 1891 se completó el tramo cordobés de la línea ferroviaria, entre Puente Genil y Cabra, y en 1893 se completaba hasta Jaén, concluyendo así la línea ferroviaria que partía de Linares y pasaba por Jaén, Torredelcampo, Torredonjimeno, Martos, Vado-Jaén, Alcaudete, Cabra, Lucena, y continuando hasta Campo Real. Con esta línea completada se daba salida al Puerto de Málaga a la metalurgia pesada de Linares y a los productos alimentarios de la provincia de Jaén.

La decadencia económica de España en las primeras décadas del siglo XX hizo que el estado interviniera el ferrocarril en 1936, dada la situación financiera de la empresa ferroviaria. Durante la Guerra Civil la línea sirvió de alternativa a la bombardeada Espeluy-Sevilla, perdiendo importancia al terminar la Guerra.

El 2 de julio de 1969, dada su precaria situación, RENFE realizó un estudio en el que planteaba el cierre del servicio de viajeros, la suspensión del servicio de mercancías y el desmantelamiento del tramo entre Torredonjimeno y Campo Real. La línea estuvo activa hasta 1985. Diez años después, la Diputación Provincial de Jaén puso en marcha el proyecto de recuperación del trazado desmantelado como Vía Verde, concluyendo las obras e inaugurándose en 2001.

Flora y fauna de la vía verde

La vegetación silvestre presente en el entorno de la Vía Verde se concentra en las laderas de sus terraplenes y en lugares abruptos, los cuales no han servido para plantar olivos, puesto que éstos ocupan las zonas llanas apurando cada metro de tierra hasta el mismo borde de la Vía.

En cuanto a las especies de flora y vegetación silvestre que más abundan en torno a la Vía Verde del Aceite, sean herbáceas, matorrales o árboles, encontramos: lirios, orquídeas, retama, zarzaparrilla, cañas, zarzas, hinojo, torvisco, acanto, boca de dragón, jara blanca, majuelo, rosal silvestre, higuera, almendro, manzano silvestre y encina.

La enorme diversidad de hábitats que impregna la Vía Verde del Aceite determina la fauna presente en cada lugar del recorrido. A lo largo d elas rutas de senderismo encontrarás mamíferos como conejos, zorros, cabras montesas, jabalíes y jinetas. Entre los reptiles que habitan en estas tierras están el lagarto ocelado y la víbora hocicuda. En las zonas húmedas se hallan aves acuáticas como el flamenco rosa, la gallineta, la focha común, la malvasía cabeciblanca, el pato colorao, el ánade rabudo, el somormujo lavanco, el porrón pardo, la garcilla cangrejera, y más.

Algunas de estas especies se catalogan en diferentes categorías de protección, además de los crustáceos y anfibios como gallipatos, salamandras, sapos y ranas.

Entre las aves que sobrevuelan la Vía Verde encontramos ejemplares de águila real, buitre leonado, halcón peregrino, azor, abejaruco, abubilla, cuco, perdiz roja, mirlo, golondrina y vencejo.

Mapa de la Vía Verde del Aceite (Subbética)

mapa via verde subbetica