Saltar al contenido
Cabra Jurásica

La sima de Cabra

boca sima cabra cordoba

¿Conoces la Sima de Cabra?, ¿sabes qué es una sima?, ¿es lo mismo sima que cima?. Te lo contamos todo.

Ruta a Sima de Cabra (Córdoba)

sima de cabra cordoba subbetica

Un lugar de tales características no pasó desapercibido para el afamado Miguel de Cervantes, que en el siglo XVI la menciona varias veces en sus obras, para las gentes del lugar esta Sima era conocida como “la boca del infierno” y según el libro Casos Notables de la Ciudad de Córdoba (1618?), la sima era utilizada para arrojar a su interior a las mujeres que habían deshonrado a sus maridos y familias.

“Otra vez se me mandó que me precipitase y sumiese en la sima de Cabra, peligro inaudito y temeroso y que le trajese particular relación de lo que en aquella oscura profundidad se encierra”

Miguel de Cervantes, El Quijote

Para llegar a la entrada de la sima de Cabra tendrás que tomar dirección Vía Verde y seguir las indicaciones de la ruta habilitada hasta la misma boca de la Sima, donde verás la entrada a esta cavidad en un entorno espectacular, con carteles descriptivos de la misma que explican su formación e historia.

Mapa de la ruta a la Sima de Cabra

ruta mapa sima de cabra

Historia Espeleológica de la Sima de Cabra

entrada sima de cabra cordoba
  • 1683 – Fernando Muñoz Romero. Primer rescate Espeleológico del mundo.
  • 1841 – Colegio de Humanidades de Cabra. Primera exploración científica de Andalucía.
  • 1960 – Grupo Espeleológico GULMONT de Córdoba. Primera exploración al fondo de un grupo federado.
  • 1977 – Grupo Espeleológico de Cabra. Primera exploración al fondo de un grupo local.

¿En qué se diferencia una sima de una cima?

Antes de nada tienes que diferenciar entre “sima” y “cima”. Por un lado, cima es el punto más alto de una montaña, es decir, el vértice geodésico de la misma (si lo tiene) o el punto que nos marque el GPS como más alto una vez en la cumbre. Por ejemplo, en la España Peninsular y en Andalucía sería el Mulhacén en Sierra Nevada, y en la provincia de Córdoba seria la Tiñosa, que se localiza en el Parque Natural de las Sierras Subbéticas. Sin embargo la palabra sima es el antónimo de cima, es decir, si cima era el punto más alto, sima nos va a indicar una cavidad grande y profunda en la tierra.

Una sima se forma normalmente gracias a la capacidad que tiene la roca caliza para disolverse con el agua y formar profundas cavidades por debajo de la superficie, que se acaban comunicando o derrumbando dando lugar a oquedades de una gran profundidad en nuestras sierras.

La sima de Cabra, situada en la falda del Picacho de la Sierra de Cabra y en el entorno del Parque Natural de las Sierras Subbéticas, posee una anchura de sólo 20 metros y una profundidad de casi 120, lo que la convierte en uno de los accidentes orográficos más peculiares de toda la península.

Conoce más de Cabra y Córdoba