Saltar al contenido
Cabra Jurásica

Ruta por Cabra Jurásica – Un paseo geológico para viajar al pasado

ruta cabra jurasica pueblo cordoba

¿Sabías que la Sierra de Cabra fue un precioso fondo marino cubierto por el mar de Tethys? Una maravilla natural donde habitaban criaturas extraordinarias que ya se extinguieron hace tiempo, pero que por fortuna hoy recuperamos en forma de fósiles.

Y es que Cabra es, en su conjunto, un auténtico museo arqueológico y paleontológico. Las rocas calizas del Jurásico que formaban la sierra se utilizaron para construir sus calles, plazas, fuentes, fachadas… Exponiendo los antiguos fondos marinos con una claridad y belleza que no podrías encontrar solo en el campo.

¿Sabes cómo se forman las rocas calizas?

La caliza se forma cuando carbonatos de calcio y magnesio, disueltos en el agua, precipitan formándose minerales como la calcita. Su origen suele estar estrechamente vinculado a la existencia de organismos que captan el carbonato del agua y lo utilizan para construir sus caparazones. Al morir, los caparazones de organismos, tanto macro como microscópicos, se acumulan en el fondo marino, formando sedimentos calcáreos que posteriormente se transforman en caliza.

¿Te apetece viajar millones de atrás en el tiempo? La mejor manera de hacerlo es en esta ruta geológica por los 12 secretos del pueblo de Cabra.

Antes de empezar asegúrate de que tienes listo tu maletín con los accesorios para los emocionantes retos a los que te enfrentarás.

1. Monumento Inmaculada Concepción

  • Lugar: Triunfo Inmaculada Concepción.
  • ¿Qué vas a ver?: Diferentes tipos de calizas, olíticas y nodulosas.

Ubicado en la Plaza de España de Cabra, detrás del Ayuntamiento, el monumento a la Inmaculada Concepción está construido con diferentes tipos de rocas caliza.

Caliza oolítica

Se trata de una roca muy maciza y homogénea, lo que otorga la forma compacta de la sierra. Las partículas que la componen son granos de arena esféricos llamados oolitos. El oleaje, que continuamente agita estas partículas, hace que las capas que crecen concéntricas adquieran una forma esférica. Estas rocas se formaban en ambientes marinos someros, de aguas cálidas y limpias.

Caliza nodulosa

Se conoce en la zona como mármol rojo de Cabra debido a su aspecto cuando se presenta pulida, no lo es, el mármol verdadero se forma a partir de una caliza que ha sufrido altas presiones y/o temperaturas (metamorfismo). Se trata de una caliza de grano fino que se formó en altos fondos marinos alejados de la costa, a donde llegaban muy escasos sedimentos. También se conoce a esta roca como ammonitico rosso, por su elevada concentración de fósiles de ammonites.

Reto: con la ayuda de una lupa, intenta encontrar oolitos en la roca de color blanco.

2. Plaza de España – Fachada del Ayuntamiento

  • Lugar: Soportal ayuntamiento (zócalo).
  • ¿Qué vas a ver?: Crinoides

Los crinoides reciben el nombre común de lirios de mar, debido al aspecto ramificado de sus brazos. Fueron muy abundantes en los mares del Paleozoico. La mayoría de los crinoideos estaban anclados al fondo del mar por un tallo o pedúnculo flexible, en la parte superior del tallo hay una copa o cáliz abultado. El tallo está formado por la superposición de numerosos artejos o entronques de forma circular, cilíndrica, estrellada o cuadrada y perforados en el centro. Al morir los tallos se desarticulan y los artejos quedan libres.

Reto: Construye el tallo o pedúnculo de un crinoideo. Material necesario: Piezas cilíndricas blancas, aguja y trozo de lana. Enhebra la aguja con la lana y engarza las piezas cilíndricas.

3. Avenida José Solís · Fachada Nº 10

  • LUGAR: FACHADA CASA Nº 10 (Avda. José Solís)
  • ¿Qué vas a ver?: Ammonites

Las rocas calizas pulidas nos permiten una visión del interior de la concha de los ammonites, en las que pueden verse con gran claridad estructuras raramente observables en la naturaleza. Los tabiques o septos que dividen la concha de los ammonites en cámaras nos indican que no se trata de caracoles. La concha del caracol es un simple tubo enrollado, sin tabiques que lo dividan. Gracias al estudio de este animal sabemos por qué los ammonites tenían la concha dividida en cámaras. Pues éstas estaban llenas de gas y líquido, y les servían para controlar su flotabilidad, ascender o descender en los mares realizando el mínimo consumo de energía. El pariente lejano de los ammotines vive en los mares de Australia e Indonesia y se llama Nautilus.

Reto: En el cuaderno de actividades encontrarás una página transparente con el dibujo de un ammonites, este coincide con la silueta de uno de ellos que se encuentra en esta fachada, localízalo, ponla sobre él y aprenderás su anatomía.

¿Aún no tienes el cuaderno de actividades? ¡Corre al Centro de Interpretación Cabra Jurásica!.

4. Inicio Calle Mayor

  • Lugar: Calle Mayor (junto a la Oficina de Turismo)
  • ¿Qué vas a ver?: Huella de ammonites.

Los ammonites poseían una concha externa generalmente espiral, que les protegía de amenazas externas y actuaba como una especie de cápsula de presión que les permitía ascender y descender en el agua. Los ammonites evolucionaron en el tiempo muy rápidamente, dando como resultado una ingente cantidad de especies que desarrollaron conchas con formas y patrones de ornamentación muy diferentes. Son por ello excelentes datadores del tiempo geológico. Cuando se separan los dos estratos es posible encontrarnos la pista fósil (negativo) y el molde (positivo). En esta parada nos encontramos ante una huella o molde. Un fósil molde es una impresión fosilizada hecha en un sustrato. Debido a la manera en que se forman estos fósiles, la imagen resultante es un negativo de la parte del organismo que hizo la impresión. En otras palabras, está al revés.

Reto: En esta ocasión usaremos plastilina. Comprueba que la huella está limpia, si es necesario limpiarla utiliza la brocha. Para sacar un buen molde deberás en primer lugar amasar un poco el taco de plastilina, posteriormente presiona de forma regular la plastilina sobre la huella del fósil, retira con cuidado. (Asegúrate de que no queden restos de plastilina sobre el fósil).

5. Escaleras Calle Mayor

  • Lugar: Calle Mayor (inicio primeras escalerillas)
  • ¿Qué vas a ver?: Talasinoides

Tras un episodio de sedimentación, el fondo marino era colonizado por crustáceos, una especie de gambas que construían galerías en el interior del sedimento. Al convertirse en roca el lodo, las trazas quedaron fosilizadas, aunque los crustáceos, al no poseer esqueleto mineralizado, no fosilizaron. Sólo en yacimientos cuyos fósiles presentan una conservación excepcional, se ha llegado a encontrar preservado el organismo que producía las trazas. Para ayudarte a comprender mejor debes fijarte en la fotografía del corte transversal del hormiguero.

Reto: Ayuda a la criatura marina a encontrar la salida del laberinto.

¡Indica el camino al crustáceo para que llegue a Cabra Jurásica!

6. Jardines Calle Mayor

  • Lugar: Escaleras Jardines C/Mayor
  • ¿Qué vas a ver?: Aptychus

Los ammonites tenían una especie de tapadera u opérculo formado por dos piezas de calcita, con el que podían cerrar la concha en situaciones de peligro. Estas piezas se denominan aptychi, y son bastante abundantes en las calizas nodulosas. La microestructura de estas piezas es muy porosa.

Reto: Observa con la ayuda de la lupa o con el cuentahílos la estructura de este elemento denominado aptychus. En la visita a la Parroquia de la Asunción y Ángeles que posteriormente realizaremos, intenta localizar en una de las columnas un fragmento de un aptychus gigante. Es un ejemplo muy bueno para observar la estructura de estas piezas, sin necesidad de lupa o microscopio. Podemos imaginar el tamaño de su dueño, bien podría haber alcanzado los 40 centímetros o más…

7. Plaza Conde de Cabra (banco junto a escaleras)

  • Lugar: Bancos junto a Parroquia Mayor
  • ¿Qué vas a ver?: Rhyncholites

Se denomina así a las puntas calcificadas de las mandíbulas de los Nautilus y algunos ammonites. No son abundantes en las rocas de Cabra, pero si tenemos suerte podemos encontrar alguno. La boca del ammonites estaba equipada con un pico afilado, que utilizaba para matar y despiezar a sus presas en trozos manejables. Es de gran dureza, debido a su naturaleza calcítica.

Reto: Para descubrir este resto fósil deberás de armarte de paciencia y como un buen paleontólogo deberás localizarlo haciendo uso de la lupa. Material necesario: Bote con agua y lupa. Desarrollo: Deberás pulverizar con agua la roca, sobre el color rojizo de la caliza nodulosa, una vez humedecida, resaltará del tamaño de dos granos de arroz y de color blanquecino nuestro fósil. Para verlo con detalle deberás hacer uso de la lupa. ¿Podrías medir con el calibre su tamaño?.

8. Puerta de la Parroquia Mayor

  • Lugar: Puerta de la Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción y Ángeles.
  • ¿Qué vas a ver?: Escalones de acceso (atención al color de la roca)

Los nódulos de hierro (también suelen tener manganeso) se forman cuando precipita el óxido de hierro en fondos marinos a donde llegan escasos sedimentos. Estos minerales son los que dan color a la caliza nodulosa. Este es un ejemplo verdaderamente interesante de cómo el nódulo tiñe parte de la roca. Con este ejemplo queda claro que el color rojo no es original del sedimento, sino que la roca, de color crema, se tiñe posteriormente de óxidos cuando se disuelve y difumina el hierro. En esta fachada podemos observar “fosilizado” el momento en que la roca comenzó a colorearse del rojo tan característico. En el interior del templo podremos ver claramente este proceso sobre una de las columnas.

Reto: Observa los tres tonos que tienen las tres grandes piezas que forman el escalón de acceso. Sobre este material, descubrirás dos grandes fósiles, anota la medida del mayor de ellos.

9. Altar de la Parroquia Mayor

  • Lugar: Altar Mayor Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción y Ángeles (Plaza de Rubén Darío).
  • ¿Qué vas a ver?: Belemnites.

Los belemnites son el esqueleto interno de un tipo de calamares, equivalentes a lo que podría ser el sepión en la Sepia. Los belemnites son algo menos abundantes que los ammonites, aunque son muy llamativos en la roca. En superficie pulida, aparecen de un color grisáceo oscuro, como si se tratara de un material muy diferente al resto de fósiles. Dependiendo del corte del belemnites, pueden aparecer como círculos perfectos con textura concéntrica (corte perpendicular), como elipses alargadas (corte oblicuo) o con forma de bala (corte longitudinal). En el suelo de la parroquia de la Asunción hay ejemplos de diferentes cortes de belemnites donde puede verse su estructura de crecimiento.

Reto: Une mediante puntos y descubrirás como era un belemnites en su época jurásica.

10. Coro de la Parroquia Mayor

  • Lugar: Escalones Coro Parroquia.
  • ¿Qué vas a ver?: Anatomía, concentración, talasinoideos.

En este escalón se resume de una manera muy clara gran parte de los elementos que hemos visto a lo largo de nuestro recorrido. Sobre caliza nodulosa muy pulidas, podemos observar la anatomía interna de un ammonites, una concentración importante de fósiles y un talasinoideo.

Reto: Material necesario: papel vegetal, lápiz y cinta adhesiva. Desarrollo: Coloca el papel vegetal sobre el ammonites , para que el papel no se te mueva, deberás fijarlo en dos de sus bordes laterales con un poco de cinta adhesiva, una vez fijado cálcalo y con la ayuda de este cuaderno señalas sus partes y elementos. Haz lo mismo con el talasinoideo.

11. Círculo de la Amistad

  • Lugar: Salón de los espejos (Círculo de la Amistad).
  • ¿Qué vas a ver?: Geopetales

El barro o sedimento, en muchas ocasiones no llegó a rellenar por completo las conchas. Quedaron huecos de aire que posteriormente, cuando circularon fluidos ricos en carbonato cálcico, precipitaron cristales de calcita formando una especie de geoda en el interior del fósil. Estas estructuras son interesantes, puesto que nos dan información sobre la posición del fósil en el sedimento. El hueco normalmente queda arriba, y el sedimento en el fondo de la concha. El relleno de calcita indica dónde estaría la parte superior de la concha cuando se enterró. Los rellenos geopetales son muy abundantes en estas rocas. Se ven especialmente bien en fósiles de pequeño tamaño y es conveniente utilizar una lupa.

Reto: En el suelo de este salón encontrarás gran cantidad de fósiles, te propongo un reto, entre ellos hay algunos ejemplares en los que se puede observar claramente este fenómeno (geopetales) descúbrelos y razona la posición en la que se situaron en el sedimento.

12. Museo Alguilar y Eslava

  • Lugar: Museo Ciencias Naturales (Intituto Aguilar y Eslava).
  • Pieza a observar: Colección de fósiles.

El Real Colegio de la Purísima Concepción nació en 1679, desde entonces hasta nuestros días, viene dedicándose a la docencia, más de 300 años dedicados a la formación y educación de la juventud egabrense y de la comarca. Para poder ejercer pedagógicamente su cometido se ha valido de los recursos didácticos imperantes en la época, motivo por el cual de su gran riqueza de colecciones, objetos y obras de exposición referidos a las Ciencias Naturales, destacando los de materia botánica, zoológica, mineralogía, geología y paleontología. Con respecto a la paleontología, ciencia que se encarga de estudiar e interpreta el pasado de la vida sobre la Tierra a través de los fósiles, existe una amplia y completa colección de ejemplares.

Reto: Dibuja al menos cuatro especímenes diferentes atendiendo a los dibujos que presentan sus tabiques. Material: Lápiz y papel.

Más de Cabra y su entorno

museos cabra cordoba

Museos de Cabra