Saltar al contenido
Cabra Jurásica

Parque Natural Sierras Subbéticas

El Parque Natural Sierras Subbéticas se encuentra en el sur de la provincia de Córdoba, en el corazón y centro geográfico de Andalucía. Un lugar único, declarado además por su importancia geológica como Geoparque Mundial de la UNESCO Sierras Subbéticas por la red de Geoparques Mundiales de la UNESCO de España.

Cabra Jurásica te invita a que conozcas la peculiar historia geológica de estas sierras, donde los fondos marinos de un antiguo mar primitivo son actualmente modelados por los fenómenos atmosféricos, convirtiéndose en un apasionante recorrido entre parajes naturales únicos.

¿Cómo se originó el Geoparque de las Sierras Subbéticas?

geoparque sierras subbeticas cordoba

Este viaje comienza en el periodo donde los dinosaurios pueblan la tierra (Periodo triásico-Jurásico) hace 250-65 millones de años.

Para ello tienes que saber que la historia geológica y paleontológica del planeta en que vivimos ha ido cambiando con el transcurso de los años ( de millones de años, el tiempo geológico se mide de forma diferente).

Así que tendrás que imaginar que donde hoy día se encuentra el Parque Natural Sierras Subbéticas, toda la superficie se encontraba bajo las aguas del mar. Pero ojo… No era el actual Mar Mediterráneo, sino que fue su tátara tátara tátara abuelo, un mar primitivo cargado de vida submarina que cubría casi toda Andalucía, pero que nunca sobrepasó la cordillera de Sierra Morena.

Hablamos del Mar de Tethys. ¡Descubre su increíble historia!

paraje de olivos en la sierra subbetica de cordoba

Nuestras actuales Sierras Subbéticas emergieron a la superficie hace tan solo 25 millones de años (recuerda que el reloj del tiempo geológico se mide de forma diferente al nuestro).

¿Cómo que emergieron? ¿Qué significa esto exactamente?.

Para entender este concepto tienes que imaginar que los continentes no tienen ni tendrán siempre la misma forma. Si lo piensas, el lugar que ocupan actualmente es como las piezas de un puzzle. Fíjate, sin ir más lejos, en que la parte sur del continente africano encaja casi perfectamente con América del Sur, signo inequívoco de que hace millones de años estuvieron unidas.

Una vez entendido esto, volvemos a nuestras sierras subbéticas, como íbamos diciendo, hace 25 millones de años aproximadamente, la placa africana “chocó” con la placa europea (euroasiática) y se comenzaron a plegar los materiales depositados y compactados formando las rocas sedimentarias que se formaron durante millones de años atrás por la presión de las fuerzas tectónicas. Fue así como empezaron a emerger por encima del mar a la misma vez que éste se iba retirando.

A medida que este antiguo mar se iba desecando, las sierras béticas iban ascendiendo viéndose sometidas a los fenómenos atmosféricos.

montañas subbetica cordoba geoparque

El hielo, el viento, pero sobre todo la lluvia, modelarían estas sierras dotándolas de peculiares formas gracias a lo que se conoce como modelado Kárstico, quedando atrapados en la roca millones de esqueletos calcáreos fosilizados, de los animales que durante millones de años vivieron en este mar primitivo y han llegado hasta nuestros días como testigos mudos de la historia geológica del planeta.

¿Y qué animales eran esos?, ¿cómo eran?, ¿qué comían?… Eran los Ammonites, unas de las criaturas marinas más curiosas que ha pasado por nuestro planeta.

¿Sabías que hace 65 millones de años no sólo se extinguieron los dinosaurios?. Cuando los dinosaurios dominaban la tierra, hubo un grupo de animales prehistóricos que adquirieron un notable protagonismo en la vida submarina durante 300 millones de años: los Ammonites, un curioso grupo de animales marinos con muchísimas formas y tamaños que se extinguieron, pero que quedaron fosilizados en la piel de la roca de las Sierras Subbéticas.

En el Centro de Interpretación de Cabra Jurásica puedes disfrutar de la mejor colección de Ammonites expuesta al público de Andalucía con alrededor de 3.000 ejemplares y hacerte una idea de las peculiaridades de este curioso Parque Natural Sierras Subbéticas. ¡Una visita didáctica y sorprendente que no te puedes perder!.

Al final del Jurásico se forman las calizas nodulosas (que como ya te hemos adelantado, se formaron cuando los dinosaurios terrestres poblaban la tierra y los ammonites las aguas). Rocas muy importantes para la comprensión de la ruta Cabra Jurásica, ya que se usaron para las construcciones de las casas de los vecinos y otros lugares del pueblo de Cabra.

El Parque Natural Sierras Subbéticas en la actualidad

Hoy día el Parque Natural Sierras Subbéticas es uno de los más diversos en cuanto a flora, fauna y peculiaridades paleontológicas y geológicas por supuesto.

Destacar por su interés el Macizo de la Sierra de Cabra, lugar en contraposición con el resto del Parque en cuanto a que encontrarás lomas suaves, grandes cascadas de agua, valles encajados en la roca, un paraíso geológico digno de ser visitado sin prisas.

Fauna y flora de la Subbética

Los cauces fluviales de las subbéticas exhiben durante todo el año una vegetación exuberante de olmos, fresnos y álamos que cobijan al cada vez más al difícil de ver cangrejo de río y al musgaño de Cabrera, una pequeña musarañita solo presente en la provincia en estas aguas.

Según se asciende desde los valles, zonas amplias a veces, que se cubren de un manto de vida en primavera, la cantidad de rayos de sol que toca las distintas zonas del Parque Natural tendrá una importancia fundamental en el tipo de vegetación que podremos encontrar.

Podrás rodearte de plantas de porte achaparrado, hábitat de la huidiza cabra montés; mientras que en las zonas más frescas y húmedas, en las zonas de umbría, podrás ver cómo se localizan manchas de encina y quejigo con una vegetación de menor porte como majuelos o espinos, que protagonizan toda una explosión de color varios meses al año y que permiten la existencia de un buen número de pequeñas y coloridas aves, como el trepador azul, los jilgueros o pinzones entre otros, que pondrán la banda sonora a tu día en las subbéticas.

En las Subbéticas el reino de los hongos y setas tiene un lugar preferente, pues en Zagrilla se encuentran las instalaciones de un magnífico Jardín Micológico, único en la provincia, donde de una forma amena podrás conocer más de cerca este interesante mundo.

geoparque sierras subbeticas cordoba

Si lo que te gusta es la montaña, en las Subbéticas podrás disfrutar de lo lindo, ya que la mayor altitud de la provincia de Córdoba se encuentra en su interior. Bien merece la pena el esfuerzo de coronarlo para disfrutar de unas vistas únicas. Verás en tu ascenso como las crestas más altas están colonizadas por plantas espinosos y almohadillados, como los piornos finos y el piorno azul. Si te fijas en las grietas podrás encontrar espectaculares y raras orquídeas silvestres como la bellísima Orquídea hedionda (Himantoglossum hircinum) o la flor de San José (Narcissus bugei).

Por muy alto que subas en las Subbéticas nunca estarás solo, ya que estás en el lugar idóneo para las aves rupícolas, como los buitres leonados, el águila real o el halcón peregrino. Seguramente en más de una ocasión te sentirás sorprendido por el vuelo rasante de alguno de ellos sobre tu cabeza.

Imagina este escenario

Anochece en las subbéticas.

Regresas al aparcamiento después de un día cargado de vivencias, comienza a refrescar, lo notas en la piel, el aire se carga de olores diferentes hasta el momento que inundan tus fosas nasales.

Comienzas a escuchar sonidos a tu alrededor que se hacen cada vez más patentes.

¿Qué es ese sonido metálico?, ¿un anfibio de alguna charca cercana?, ¿o será un autillo?. Es difícil saberlo, aún no tienes el oído acostumbrado para diferenciarlo…

Sigues avanzando relajado y sin darte cuenta cierras los ojos para concentrarte en lo que estás sintiendo. Es una sensación que nunca habías percibido con tanta claridad, una pequeña brisa roza tu cara…

Sonríes para tus adentros casi sin poder evitarlo. ¡Te sientes vivo!. ¿Cómo no volver?.

Conoce más de la Subbética cordobesa